• Como guardar los alimentos en el frigorífico

Como guardar los alimentos en el frigorífico

Publicado el 24/10/2013

NO TE DESPISTES CUANDO GUARDES LOS ALIMENTOS EN EL FRIGORÍFICO, fomenta el ahorro, evita el desperdicio, sácale el mayor rendimiento a tu nevera, cocina eficiente.

Diferentes estudios señalan que el 42% de la comida que se desperdicia en nuestro país viene de los hogares. Estos cálculos están hechos por sociólogos que estudian el comportamiento de la población y aseguran que por media cada familia llega a desechar unos 76 kilos de comida en un año. Estas cifras nos llevan a reflexionar y desde www.alsako.com analizamos y damos una solución para evitar tanto desperdicio y fomentar el ahorro, ahora más que nunca.

Un adecuado almacenamiento de los alimentos en nuestro frigorífico implicará que el aparato cumpla su cometido y los alimentos se mantengan en óptimas condiciones el mayor tiempo posible.

Temperatura

Controlar la temperatura del frigorífico es la norma más importante que hay que seguir para conseguir un rendimiento óptimo, previamente tenemos que saber que la temperatura ideal para la nevera son 4ºC y para el congelador -18ºC, por otra parte si almacenamos muchos alimentos en el o la estación climática es de altas temperaturas, es aconsejable bajar en ambos casos unos 2 o 3ºC.

Localización

Para una correcta colocación, debemos saber que dentro de nuestro frigorífico también hay aire caliente, este al pesar menos que el aire frio se aloja en las estancias superiores de nuestra nevera. Este hecho se produce bien porque los alimentos no están a la temperatura de nuestro frigorífico y calientan el aire a medida que se enfrían o bien por las veces que abrimos y cerramos el frigorífico ya que el aire frío pesa más y es el primero en escaparse. Un ejemplo claro lo vemos claro si ponemos el frigorífico a temperaturas bajas, haciendo esto ustedes observarán al abrirlo cómo se escapa una brisa de aire gélido a veces teñida de color blanco por la parte inferior.

Tipo de alimento

Como hemos comentado más arriba la zona más cálida se ubica en las partes superiores de nuestro frigorífico, por tanto en ellas debemos de guardar los alimentos precocinados, los alimentos que se sirven fríos o bien las bebidas, lácteos, postres ya que estos necesitan menos cantidad de frío.www.alsako.com

En los estantes intermedios o bajos, intentaremos buscar un equilibrio para lo que son los alimentos cárnicos como embutidos, carne roja, y pescados, muchos frigoríficos, vienen ya equipados con compartimentos o cajones que adquieren una temperatura especial para los cortes de carne y pescados. Cabe decir que en lo que concierne a los alimentos cárnicos es muy importante conservarlos a unas temperaturas inferiores de 4 ºC ya que ralentiza el crecimiento de bacterias.

Por otra parte la fruta y verduras tenemos que almacenarla en los cajones predispuestos para estas, ya que su contenido en agua necesita un ambiente adecuado de humedad que prolongue la calidad y frescura de las mismas.

Por último la zona de estanterías en la puerta quedaría reservada para salsas, aderezos, conservas, huevos, lácteos, y algunas botellas en la parte inferior, esto también te dará la facilidad de saber con lo que cuentas en tus preparaciones

Método

La manera de ubicarlos y empaquetarlos es una acción muy a tener en cuenta si hablamos de ahorro o de conservación.

Por un lado es importante que almacenemos nuestros productos herméticamente cerrados ya que muchos alimentos pueden emanar líquidos y diferentes substancias que podrían contaminar otros alimentos. Además de esto, un gran ejercicio que fomenta el ahorro en el consumo y evita el desperdicio, es coger el hábito de guardar siempre los productos antiguos delante de los nuevos para darle salida a las existencias anteriores para que estas no caduquen.

Por otra parte si hablamos de ubicación el modo de almacenarlos correctamente es un aspecto muy importante a tener en cuenta, los alimentos deberían guardarse siempre con un pequeño espacio entre ellos ya que favorece la recirculación del aire. En la práctica este acto, ayuda en el ahorro de consumo eléctrico ya que el frigorífico reduce el consumo de energía para mantener la temperatura dictada por el usuario y favorece el mantenimiento del mismo.

Finalmente y para despedirnos, añadimos un video donde pueden conocer la importancia de como y porque guardar cada alimento en su frigorífico y como una experta en investigación, desarrollo e innovación nos enseña como las bacterias proliferan en los alimentos sino les damos un buen trato.


COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario